jueves, 6 de junio de 2013

Alcalinidad vs Acidez de los alimentos



El PH de los alimentos

Cómo afectan la salud: 
Cada vez más, se está hablando de la alimentación alcalina versus los alimentos acidificantes y cómo afectan la salud. La alimentación naturista da cada vez más importancia a estos dos conceptos, ya que la reacción de los alimentos luego de la digestión influye de manera significativa, sobre el buen funcionamiento del organismo. Conoce más sobre los alcalinizantes y acidificantes naturales. 
Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a su contenido en proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas otorgan una condición de acidez o alcalinidad al organismo. 

¿Qué es alcalinidad y acidez? 
Todo elemento de la naturaleza reacciona en forma ácida o alcalina, este resultado se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro. 

Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que tus células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo obtiene las bases para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización de los alimentos. 

¿Qué relación tiene la acidez y alcalinidad con los alimentos? 

La verdad mucho, ya que los alimentos al igual que aportan macro y micronutrientes necesarios para la vida, aportan la acidez y alcalinidad necesarios para vivir sanos. 

Uno de lo minerales más importantes para neutralizar la acidez de la sangre es el calcio, es decir que si tu alimentación tiende a ser ácida, tu organismo sacará de tus huesos, dientes y tejidos el calcio suficiente para neutralizar esta acidez, por lo tanto te puede ocasionar una desmineralización que te puede llevar a sufrir problemas de salud como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, etc. 

En este punto es donde se establece la disyuntiva entre la alimentación alcalina vs. alimentos acidificantes para lograr estar sanos. 

Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se ve reflejada en el PH de la sangre, independiente del PH interno de cada alimento, por eso podemos clasificar a los alimentos de la siguiente manera: 

Alimentos que alcalinizan la sangre: 
El agua. 
Frutas y verduras. 
Cereales integrales. 
Miel.
 

Alimentos que acidifican la sangre: 
Lácteos. 
Algunas verduras como acelga o espinaca. 
Quesos. 
Carnes. 
Cereales refinados. 
Azúcar blanca. 
Café. 
Té.
 

 
Esto no quiere decir que destierres por completo estos alimentos de tu dieta, en absoluto, simplemente consúmelos con moderación. Cuanta más información tengas sobre los alimentos ácidos y alcalinos y cómo afectan la salud, más podrás entender la importancia que la alimentación tiene en tu vida. 

Alimentos para el hombre saludable.


Alimentos para hombres sanos

Hombres y mujeres se benefician de una buena nutrición, sin embargo, cada día se van descubriendo nutrientes específicos para cada sexo. Veamos cuáles son los alimentos que deberían incluir los hombres en sus dietas. 

Brócoli 
Al igual que otras muchas crucíferas como la col y las coles de Bruselas, su alto contenido de agentes sulfuro ayuda a combatir las células cancerígenas. Se ha demostrado que, en los hombres, tienen efectos benéficos contra el cáncer de vejiga (Neoplasia mucho más frecuente en mujeres), de próstata y colorrectal . 

Salmón 
Por todos conocidos como fuente rica de omega tres y seis. Su calidad proteínica no tiene nada que envidiar a los primeros. Está ampliamente estudiado que los hombres presentan más altos niveles de colesterol que las mujeres, quizá sea por la propia alimentación aunado a factores hormonales. Por ello, conviene consumir alimentos que ayuden a reducir, o al menos mantener, esos niveles. 

Ajo 
Herodoto, el padre de la historia, ya resaltaba las virtudes del ajo a través de sus observaciones con los esclavos egipcios. Algo similar a los efectos de los omega tres y la salud cardíaca sucede con el ajo, disminuye el nivel de colesterol y esto afecta, indirectamente, al bienestar del sistema cardíaco . Además, los estudios demuestran que reduce las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. 

Tomates 
Hay un componente maravilloso en los tomates descubierto hace no muchos años: los licopenos . Sus múltiples estudios revelaron los beneficios contra el cáncer de colon, sobre todo en hombres. Está comprobado que los hombres con altos consumos de tomate muestran, en resultados estadísticamente significativos, el bajo desarrollo de cáncer de próstata . 

Ostras 
Una de las mejores fuentes de Zinc es sin duda alguna este molusco. El zinc nos ayuda a lucir radiantes, pero  no sólo eso. Hablando del tema masculino, este elemento contribuye a mantener nuestros niveles de testosterona en niveles óptimos. Las deficiencias de zinc están relacionadas con la caída del cabello. 

Huevos 
Las yemas de huevo, ricas en grasas, ayudan a la salud de nuestro pelo. La biotina ( vitamina B7 ) contribuye al fortalecimiento del pelo aunque también se han visto efectos benéficos a nivel sanguíneo gracias a su rico aporte de hierro , que se traduce en menos posibilidades de anemia. 

fuente CARLOS GUTIERREZ PARA SALUD Y BIENESTAR